domingo, 22 de agosto de 2010

Metagnosticismo - Andrés Terzaghi


A: Por ejemplo, si usted elige la palabra ofrecer, la escribe y también anota su significado: (Prometer, obligarse. Presentar y dar voluntariamente algo. Venirse inesperadamente una especie a la imaginación. Ocurrir o sobrevenir. Entregarse voluntariamente a otro para hacer alguna cosa), toma todas éstas palabras y de cada una busca sus correspondientes significados escribiéndolos para luego repetir la operación una y otra vez, acabará por transcribir el diccionario completo pero en otro orden sucesivo de significantes y significados. La forma de dicho orden depende de con cuál de todas las palabras dará inicio al procedimiento.
B: ¿Adónde lleva todo esta inútil especulación?
A: A concluir que estamos girando en círculos, una y otra vez, alrededor de una cosa inefable.
B: …una cosa…inefable…
A: Si, inefable. Algunos dirán que se trata del ser en general. Y no estarán lejos de la verdad, sin embargo, no la tocarán, ni rozarán siquiera, porque si la tocaran, dejaríamos de girar y girar en círculos, pero si por una de esas excepcionales razones llegáramos a dar de lleno con la verdad, eso que es inefable pasaría a ser lo conocido y lo conocido, a ser lo inefable, ergo el conocimiento de la verdad última es imposible.
C: Perdón que interrumpa esta infructuosa divagación. Pero me gustaría cooperar con la siguiente acotación: si A le dice a B una guirnalda de estupideces y B trata de usar la razón al servicio de las mismas, es porque necesita de C para que no caiga en el garrafal error de perder la razón.
D: Todos ustedes se equivocan. Acá está la verdad que ustedes dicen.
B: ¿Dónde esta?
D: Evidentemente no la pueden ver. Pero yo la siento muy próxima. Es una presencia metaficticia que gobierna nuestro mundo, que ha creado todo esto, hasta pone en nuestra bocas todas estas palabras que estamos diciendo. Se ríe de nuestro enorme esfuerzo por alcanzar la verdad, por trascender el mundo de las apariencias.
A: Yo no creo en absoluto que exista una entidad que haya escrito todo esto.
B: Coincido con A. Será mejor poner punto final a esta conversación.

No hay comentarios.: