viernes, 26 de noviembre de 2010

Mala leche - Eduardo Betas


No había más que un poco de pan para desayunar y Gustavo se lo dejó a los chicos y a Irma. “Porque ahora que está embarazada necesita comer más”, pensó. Tomó unos mates y luego montó la bicicleta que le había fíado el Turco. Estaba ansioso. Era su primer día de trabajo en el supermercado y no quería llegar tarde.
A esa misma hora, Rubén se levantó. El llanto de El Gastón, que ya no daba más de tanto mate cocido, le había destrozado el sueño. Se vistió para salir a la calle y abrigó al nene. Cuando pasó frente a lo del Turco maldijo los pocos pesos que le había pagado por la bicicleta.
No muy lejos de allí y ante un semáforo en rojo Gustavo imaginaba cómo iba a quedarle el uniforme. “Voy a parecer un policía”, se ilusionó. Un bocinazo hizo que reiniciara el pedaleo.
-Papá ¿me compras un alfajor? –le dijo El Gastón tironeándole con sus manitos heladas para pararlo frente al quiosco. Rubén no le respondió. Lo cargó en brazos para cruzar la avenida y entrar al supermercado. Ya tenía decidido lo que iba a hacer.
Gustavo salía del vestuario arreglándose el uniforme cuando una señora le preguntó dónde podía encontrar la leche condensada. Él, muy atento, la guió entre el enjambre de carritos. Fue cuando lo vio. Entonces sintió que iba a poder lucirse.
Rubén distrajo a su hijo un segundo para que no viera lo que iba a hacer y después, cargándolo a upa, caminó hacia la “salida sin compras”. Gustavo se le anticipó y lo esperó en la puerta.
- Me permite que lo revise –le dijo.
- No llevo nada -contestó Rubén.
- Levántese la campera –insistió Gustavo.
Rubén obedeció y dejó ver la bolsita de leche en polvo oculta en su cintura. Gustavo se la quitó como si fuera un trofeo. El Gastón comenzó a llorar.
- Es para el pibe -le dijo.
- Me vas a tener que acompañar -fue la seca respuesta de Gustavo.
- ¿Me vas a detener con el pibe? –le preguntó Rubén mientras sentía que todos lo miraban. Pero Gustavo ya no lo escuchaba. Sólo pensaba en la felicitación que iba a recibir.


Con autorización del autor, extraído de http://palabrar.com.ar/

No hay comentarios.: