viernes, 9 de noviembre de 2012

Los argonautas - Daniel Frini


“La Tesálica”, que se supone escrita por Meleagro de Patmos, relata que cuando Pelías se hizo con la corona de Iolcos destronando a su hermano Esón, fue advertido por el oráculo acerca del hombre de una sola sandalia. Al cumplir veinte años, Jasón, hijo de Alcímene y Esón, criado por el centauro Quirón; marchó a reclamar el trono que por herencia le pertenecía. Cuando cruzó el Apidanos, la fuerte corriente le llevó una sandalia; por lo que se presentó ante su tío con un solo pie calzado. Pelías, desconfiado y sospechando que podía ser quien estaba anunciado, quiso deshacerse de él enviándolo en una misión imposible: traerle el vellocino de oro. 
Jasón organizó la expedición, integrada por cincuenta héroes, que se hizo a la mar en dirección a la Cólquida.
Nunca encontraron el vellocino.
Pero se divertían a lo grande cantando, todos juntos, en los fogones de las frías noches de las playas del Helesponto. Algún pastor los vió y cundió la noticia. En parte debido al aburrimiento atemporal de las comarcas por las cuales pasaron, y quizá por mera curiosidad, en varios puntos del viaje fueron incitados a cantar para la gente; y fueron ganándose cierta reputación. La noticia de su actuación les precedía en su viaje, y en cada aldea a la que arribaban los esperaban centenares de personas interesadas en la novedad. Gradualmente, fueron perfeccionando su estilo: introdujeron kitháras y aulós; krótalas, kúmbalas y kroúpalas; siringas, barbitones y fórmixs; pektís, sambýkes y mágadis. 
Pólux y Atalana —única mujer del grupo— amenizaban con un número de baile que, según se cuenta, daba calor al Hades.
Inicialmente, fueron conocidos como “Los Cosos Esos”; que era la manera en que se refería a ellos Fineo de Salmideso a quien ayudaron a deshacerse de las Harpías; pero más adelante se hicieron famosos como “Jasón y los Argonautas”, nombre con el que alcanzaron fama eterna.
Quizá su éxito más resonante fue “Escila y Caribdis”, inspirado en los dos monstruos fabulosos que, según se cree, guardaban el paso del Estrecho de Skila. Jasón y sus acompañantes habían logrado sortear ambos peligros gracias a la ayuda de la ninfa Tetis, y en recuerdo de esa hazaña, comenzaron a cantar esta canción, con letra de Jasón y música de Orfeo. En todos está el recuerdo del pegadizo estribillo:

La bombachita de Escila
La bombachita de Escila
La bombachita de Escila
Y el corpiño de Caribdis…

Considerados los primeros y más conspicuos exponentes de la cumbia mitológica, se presentaron en tabernas, orchestras y teatros; en las acrópolis de distintas ciudades y palacios de reyes; en muneras, venationes,  naumachias, dionisias y otras festividades.  Son famosos sus recitales en Salamís; y se sabe que hicieron doce Leneos seguidos, en el mes de gamelión; se cree que en la octava olimpíada, siendo Liságoras arconte en Atenas. 
Otras fuentes, entre las que figura Jenofonte, mencionan que Jasón y los Argonautas fueron los encargados de cantar el himno de apertura de los Juegos de la cuadragésimo quinta Olimpíada. Es claro que esta cita es errónea, por razones cronológicas y es muy probable que se trate, en realidad, de un grupo tributo.
De muchos éxitos de su larga carrera artística sólo han llegado hasta nosotros sus títulos. Habrán oído hablar de “Ulises, entregá a Penélope”; “Nena, corré que te agarra el Minotauro”, “Mirá la columna que tiene Hércules” y “Platón, dejá la filosofía y traé más vino”
Alceo de Mecene menciona que durante su expedición a la Cólquida recogieron un coro de sirenas en la desembocadura del Istros, que los acompañó siempre. Malsanamente, Alceo propone que es ésta la razón oculta de su éxito, porque es bien sabido que nadie puede resistirse al canto de las sirenas. Dice, además, que indirectamente esto explica mucho sobre su música: no habrían sido afectados por las sirenas porque todos los integrantes de “Jasón y los Argonautas” eran decidida y francamente sordos.


Acerca del autor: Daniel Frini

1 comentario:

fernando andrés puga dijo...

¡Buenísimo! A ver si traemos esta banda al próximo PEPSI-MUSIC. Ya voy haciendo correr la bola.