lunes, 28 de febrero de 2011

Compleja coyuntura idiomática generada por el presidente de una monarquía – Javier López & Sergio Gaut vel Hartman


—¿Qué quieres que te diga? Blecua, ese truhán de alta gama, me descuartiza el guión. Sólo puedo esperar que cuando visite a mi ex-mujer para decirle que la niña se deje de joder con los piercings, ella esté presente para servirme un café. Y si le pido 1 o 2 cucharadas de azúcar en éste, que no me ponga 102, pues resultaría demasiado dulce.
—Hombre, que la llevas a la tremenda. Recuerda que tienes una nueva novia, una niñata sexi, más sensual que la Angelina Alegría.
—Lamentablemente, si es sexi no es sexy, ¿de qué hablas?
—¿Sexy? ¿Con ye?
—Mira, chulengo; antes, con la i griega, me ponía. Ahora me resulta más fría que un combate de judo. Hablaré con mi manager, a ver qué dice de todo esto. Mientras lo hago, me relajaré escuchando a Tchaikovsky.
—¿Y ese quién es? Vaya nombre horrible que le han puesto al pobre.
—Te diré que ya lo tenía, pedazo de bruto. Eso es lo que consigue la RAE con las nuevas disposiciones.
—¿La RAE? ¿La mismísima Revolución Anarquista Express?
—No, idiota.
—¿La Representación de Anabolistas Empalmados?
—Tampoco. Mejor déjalo así. Nunca me fié de la RAE, por eso huí de ella hace tiempo. Que por cierto ¿desde cuándo eran con tilde, si son monosílabos y no hay diacrítica que valga? Porque, aún en el caso de fié, el presente de subjuntivo, fíe, sí lleva tilde porque es hiato.
—Perdóname, pero eso es chino básico para mí. Y si te puedes ir ya mismo te estaré eternamente agradecido. Norma está por llegar y no me gustaría que te vea. Ya sabes: ella te considera una mala influencia, un intelectual sabiondo y…
—Vale, vale. En fin. No importa. Tú sigue intentando cumplir con esa Norma, o con cualquier otra; has nacido cuadrado y cuadrado morirás. Imagina que sólo estaba bromeando. ¿Qué diferencia puede hacer para ti, que no distingues un palo de una pértiga y un rato de un ratón?
—¿Harás algo al respecto?
—Tal vez, tal vez haga algo.
—¿Cómo qué?
—Lo asesinaré a Blecua.
—¿Eso harás? ¿Estás loco? ¿Por qué?
—Será en defensa propia, antes de que él hasesine al pobre idioma.

Javier López
Sergio Gaut vel Hartman

3 comentarios:

El Titán dijo...

Me saco el sombrero: a ver ahora que respuestas o repercusiones genera en la RAE.

Yo prefiero a Rimski Corsakob...

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Fundaremos la nueva RAE: Republicana Asociación de Escritores, y dictaremos nuestras propias reglas, voto a Saramago y sus sufridos traductores.

Pablo Copola dijo...

Jejeje, sabrosa y muy divertida crítica. Saludos a las dos manos escribientes.